- ¡Hola, soy Borja y os voy a contar una historia! Hace unos años estaba visitando un país que está muy lejos y es muy bonito. Yo trabajo para una empresa que hace medicinas y estaba buscando una planta con la que creíamos que podíamos hacer una medicina nueva. Lo primero que descubrí es que en este país faltaban algunas cosas. Para empezar, no tenían ni carreteras, ni aceras. El caso es que estaba despistado buscando pájaros, que me gustan mucho, y me tropecé. Me caí y puse las manos delante para no hacerme daño y ¡OH NO! ¿Sabéis dónde aterrizó mi mano?
Me puse muy nervioso y empecé a intentar limpiármela. Sin querer, me manché la otra mano y la camisa. ¡TENÍA QUE LIMPIARME! Así que mire a mi alrededor y me acerqué a la primera casa que encontré. Llamé a la puerta (TOC, TOC, TOC) y ¡OH NO!, también se la manché de caca.
Abrió la puerta una familia muy simpática. Una mamá, un papá, una hija y un hijo. Y les pregunté: ¿Me puedo lavar en vuestra casa? ¿Y me podéis dejar algo para que os limpie la puerta?
Mi problema con la caca no es solo que huele mal. Es que puede estar llena de gérmenes. ¿Sabéis lo que son los gérmenes? (Es probable que lo sepan, pues que lo cuenten!). Son unos bichitos muy pequeños, tan pequeños que no se ven, y que son los que hacen que nos pongamos enfermos. Que tengamos mocos, que nos duela la tripa, que tengamos diarrea o fiebre. ¿Y sabéis qué es lo que más les gusta a los gérmenes?
- ¡Hola! [[Yo]] soy María y soy una científica que estudia los gérmenes y cómo se mueven. ¿Sabéis lo que es propagarse? Propagarse es encontrar trucos para, sin necesidad de tener patas, ser capaz de llegar a sitios nuevos donde hacer aún más gérmenes.
Los gérmenes usan muchos trucos. Por ejemplo, cuando toses algunos gérmenes se mezclan con tu saliva para salir volando y pegarse en la pared, en una mesa, o en la cara de tus amigos. Su truco favorito es pegarse a cualquier cosa. ¡Os lo vamos a enseñar!
A los gérmenes les encanta estar en los sitios donde les resulta más fácil llegar a [[Personas]] a las que poner enfermas. Por eso les encantan la caca y los mocos; porque son pegajosos. En general les encanta la suciedad porque la suciedad llega muy rápido a todas partes. ¡A que es más fácil desordenar que ordenar! ¡A que es más fácil guarrear algo que limpiarlo!
Pero hay una diferencia muy grande entre la caca que tenía Borja en las manos y la ropa y, por ejemplo, los mocos. La caca casi siempre se ve, pero los mocos a veces pueden ser casi invisibles. Y la suciedad también. Si no nos fijamos bien, no se nota.
Para enseñaros cómo los gérmenes pueden viajar muy rápido sin que nos demos cuenta hemos traído un simulador de gérmenes. Es un liquidito parecido a la crema que os ponen para que no os queme el sol. Y vamos a hacer un juego:
- Voy a seguir con mi historia de la caca. Acababa de mancharme la mano, la camisa y de mancharles la puerta de su casa a esa familia tan simpática. Ya no quería manchar nada más. ¿Y sabéis lo que pasó cuando me abrieron la puerta? Me miraron con cara rara, pero me dijeron –¡Hola!. Y [[yo]] les enseñé mi mano y les dije: –¿Puedo entrar a vuestro baño? Lo que me respondieron no me lo podía ni creer. Me dijeron que en su casa no tenían un baño. ¡Ni baño, ni váter, ni ducha! –¿Y un grifo del que salga agua? ¿O una manguera? ¡TAMPOCO! ¿Y cómo os laváis?, les pregunté.
Lo que esta familia me contó es que iban a un pozo que había cerca de su casa. Había que darse un paseo. Cogieron unos cubos. ¡Y nos fuimos al pozo todos juntos!
¿Alguna vez habéis visto un pozo? Un pozo es un agujero en el suelo que baja tan hondo que llega hasta un sitio por donde pasa agua, como si fuese un río subterráneo. A veces al agua le gusta ir por debajo de la tierra.
En muchos sitios del mundo no tienen grifos, ni ducha, ni váter. Si quieren agua limpia tienen que excavar un pozo. Y cada vez que necesitan agua, para beber, para lavarse o para cocinar, tienen que acercarse al pozo y sacar agua con cubos. Es mucho más trabajo que simplemente abrir el grifo.
Además, ¿os habéis fijado que cuando hacéis caca en el váter esta se va con agua y nunca la volvéis a ver? ¿Sabéis dónde va la caca en los lugares donde tenemos váter? ¡A las alcantarillas! Unos tubos muy grandes que van por debajo del suelo y se llevan todo lo que echamos al váter. Y las alcantarillas se llevan esa caca y todas las demás a unos sitios donde la reutilizan. ¿Sabéis para qué sirve la caca? Sobre todo para hacer fertilizante, que es la comida de las plantas.
Cuando llegamos al pozo me quité la mochila ¡Y TAMBIÉN LA MANCHÉ DE CACA! Nunca en mi vida había estado tan sucio. Atamos una cuerda al cubo, lo bajé hasta el fondo del pozo, lo llené de agua y lo saqué. Al fin un poco de agua limpia. Después me quité la camisa con caca y la metí en el agua.
Cuando la saqué ya no veía manchas de caca en mis manos, pero la camisa seguía teniendo una mancha marrón y la verdad es que todavía olía un poco mal. La mojé muchas veces más, pero la mancha seguía ahí. Me faltaba algo. La familia que me había acompañado me miraba y se reía. Se estaban dando cuenta de que estaba muy despistado.
¡Eso es! ¡El jabón! ¡El agua sola no es suficiente! Para limpiar bien de verdad y que se vayan la suciedad y los gérmenes hay que usar jabón. Pero [[yo]] no tenía.
- ¿Sabéis por qué el jabón es tan importante? Porque el jabón tiene un poder que el agua sola no tiene. A los gérmenes les gusta pegarse a todo, ¿a que sí? Pues el jabón sabe pegarse a los gérmenes y también al agua. Por eso, los agarra con fuerza, los suelta de donde están pegados y entonces se agarra al agua y se los lleva. ¡El jabón es el peor enemigo de los gérmenes!
- ¡Al fin tenía todos los elementos para lavarme las manos! Así que cogí la pastilla de jabón, metí las manos en el agua y me lavé las manos! ¡AHHH! ¡Qué bien!
- ¡Oye, Borja! ¡Que así no se lavan las manos! ¡Lo has hecho mal! Ay, estos exploradores no se enteran. Como [[yo]] soy científica de gérmenes y trabajo con ellos, tengo que tener mucho cuidado para no ponerme enferma. En mi laboratorio siempre estoy rodeada de ellos. Y ¿sabéis qué? Usar agua y jabón es muy importante, pero también hay que saber cómo lavarse las manos para que no se nos escape ningún germen.
Os voy a dar algunos trucos que uso [[yo]] para que lavarse las manos sea rápido y divertido, pero sobre todo que estemos seguros de que nos hemos quitado todos los gérmenes. A ver, Borja, ¡aprende!
- ¡Sí! Lavarse las manos está muy bien, pero también hay que saber cuándo es más importante lavárselas. No hace falta estar todo el día con las manos debajo del grifo para tener unas manos limpias y no contagiarse ni pegar gérmenes a los demás.
Vamos a ver si estos chicos saben cuáles son los momentos más importantes para lavarse las manos. [[Yo]] os digo una situación y me decís si SÍ o si NO. ¿Vale?
- Sabes, María, tú que eres científica. ¿Podríamos hacer un experimento para demostrar a esta clase para ver si realmente es tan importante lavarse las manos como tú lo has dicho?
- ¡Claro! Mira, por ejemplo. Estáis en 4 mesas y ahí tenemos un grifo. Vamos a hacer una cosa: Por orden. Una mesa se va a lavar las manos solo con agua y solo 5 segundos. Otra mesa se va a lavar las manos solo con agua, pero 20 segundos. Otra se va a lavar las manos con agua y jabón pero solo 5 segundos. Y una última se va a lavar las manos con agua y jabón, pero los 20 segundos que hemos dicho. ¿Os parece? Luego usamos las linternas para ver qué tal ha salido.
- Uy, pero eso va a llevar mucho rato. Vamos a hacer una cosa. Mientras una mesa se lava las manos, el resto vamos a hacer un concurso. ¡Todo el mundo tiene que pintar el germen más terrorífico que se le ocurra! Con pinchos, con dientes, como queráis. Y al final miramos qué germen nos ha dado más miedo y a esa mesa le damos un premio sorpresa. ¿Vale?
- Bueno bueno, vaya dibujos. Ahora os voy a contar qué pasó después de que aquella familia tan simpática me ayudase. Lo primero que hice después de ir al pozo y lavarme las manos, la camisa y la mochila, fue llevar un cubo de agua lleno hasta su casa. Y allí les limpié la puerta. Me invitaron a comer en su casa y me preguntaron que qué hacía yo en su país. Les expliqué que trabajo en una empresa que hace medicinas y estaba buscando una planta especial que creíamos que igual servía para hacer una medicina nueva.
- Enlazar la misma historia sobre cómo montamos una Fundación para ayudar a gente como esta familia, que no solo no tienen aceras, ni grifo, sino que además tampoco tienen medicinas, ni médicos. Y que nos llamamos la Fundación Mundo Sano porque queremos que todo el mundo pueda tener una vida sana, con pocos gérmenes. Y que cuando los gérmenes les pongan malitos, que siempre va a pasar, al menos que tengan medicinas.