- Estamos donde todo empezó. El lanzamiento de un vídeo cambiaba el paradigma de la enfermedad. Tratar a una mujer en edad fértil impedía la transmisión vertical. Es muy interesante porque 2024 ha sido un año de cambios conceptuales muy improtantes. Hemos cambiado la definición de la OMS. Es una enfermedad potencialmente mortal. Es una enfermedad potencialmente mortal porque no se hace lo que se debe y lo que se puede. Hay un tratamiento que si se hace a tiempo evita la enfermedad. Lo que es mortal es la negligencia. Se habla de la multidimensionalidad, de considerar todos los factores, no solo biomédica, sino determinada socialmente y esta necesidad del análisis y la intervención y la intersectorialidad en la intervención. El otro concepto que hemos cambiado este año sin tener que modificar una coma es si tuvieramos salud única, la salud planetaria, las enfermedades como Chagas y las desatendidas no existirían. Es un indicador de una salud única deficiente o deteriorada. Es además una diana de intervención concreta para resolver. Pone en relieve la oportunidad e importancia de esta iniciativa.
- Esta historiacemente se ha llamado silenciosa y silenciada. Una inciativa a nivel de jefes de estado y de gobierno hbala de una enfermdad silenciosa y silenciada. La iniciativa permite quebrar este silencio epidemológico. Permite dar micrófono, pantall, voz a todas aquellas iniciativas que están haciendo algo.
- # Hector Coto
- Para nosotros realmente es un privilegio estar aquí. Mientras escuchaba a quienes me precedían, las definiciones osbre el estado de situación de la enfermedad de Chagas se sucede de modo diverso pero convergente. Todas mencionan los esfuerzos y progresos pero la siguen reconociendo como un problema de salud pública de primer orden en nuestros países. Ambas cosas son ciertas. Quienes tenemos la responsabilidad de moldelar las estrategias y recomendaciones seguimos teniendo como motivo de preocupación la transmisión congénita. No solo ha aumentado su importancia proporcional sino que es la responsablae de la tarnsmisón de la enfermedad fuera de su zona endémica. Ha sido globalizada.
- Para nosotros realmente es un privilegio estar aquí. Mientras escuchaba a quienes me precedían, las definiciones osbre el estado de situación de la enfermedad de Chagas se sucede de modo diverso pero convergente. Todas mencionan los esfuerzos y progresos pero la siguen reconociendo como un problema de salud pública de primer orden en nuestros países. Ambas cosas son ciertas. Quienes tenemos la responsabilidad de moldelar las estrategias y recomendaciones seguimos teniendo como motivo de preocupación la transmisión congénita. No solo ha aumentado su importancia proporcional sino que es la responsablae de la tarnsmisón de la enfermedad fuera de su zona endémica. Ha sido globalizada. Ante este nuevo desafío, la OPS con sus estados mimebros y algunos socios estratégicos viene promoviendo las intervenciones articuladas y costoefectivas que nos vayan acercando a ese horizonte deseado de su elimnación como problema de salud pública. Socios estratégicos no es casual: la OPS tiene la firme convicción de apoyar espacios colaborativos como el que hoy nos convoca.