- Documento de consenso. Visión de documento de salud pública. Trabajamos con un conjunto de población muy amplia que ni siquiera sabe que puede tener algo. Cuál es la población de riesgo? cómo decidimos? Tenemos que pensar en todas las posibilidades e incluirlas en nuestro documento. No es igual a un cribado oportunista. No es una guía clínica. No es la guía más actualizada de los últimos tratamientos. Se habla de seguimiento y tratamiento, pero no sería nuestra guía de consulta para ese paciente al que no sé qué tratamiento dar. En cada punto habrá requisitos (qué se debe cumplir para formar parte sí o sí) y recomendaciones (más allá si hay recursos y es posible).
- No es una guía clínica. Qué vamos a hacer: se aprobaron las leyes y la nueva cartera común de servicios. Ahora, según la última orden adaptarán sus respectivas carteras de servicios desde la entrada en vigor de la orden. Por nuestra parte, tenemos que hacer un sistema de información. Lo que no se puede medir no sabemos cómo va, ni cómo mejorarlo, ni qué funciona o no. Recogeremos los principales datos y trazabilidad de todas las mujeres. Sistema de información para seguir todas las etapas del programa. Datos de mujeres población diana que no se han hecho la prueba registrando el motivo de su exclusión. Tb de bebés recién nacidos de madres positivas.
- Nuestro objetivo son las madres infectadas, pero también vamos a identificar a los bebés recién nacidos a los que vamos a hacer un seguimiento. Nuestra idea es captar esa transmisión vertical. Aunque no están en nuestra población diana, sí hay evidencia científica de que sus familiares deberíamos cribarlos. El objetivo es parar la transmisión vertical.
- M. Flores: Cómo recibe el ministerio el cribado oportunista? El ministerio se tiene que cerrar a un marco legal y lo hemos hecho a esta población diana porque está dentro del marco del cribado prenatal.
- Nos centramos un poco en el paciente con enfermedad cardiaca de Chagas. La patología es igual a otras cardiopatías, pero este mecanismo fisiopatológicos se debe a: muerte y desaparación neuronal parasimpática, lesion micoárdica media por el sistema inmune, persistencia del parásito en. Anatómicamente estas características hacen que la lesión en el miocardio es diferente. Taquicardia ventricular asociada a un aneurisma. Daño en el tejido y zonas de fibrosis con zonas de necrosis tisular. Incompetentes para mandar el estímulo eléctrico. Muy asociada con muerte súbita y sintomatología para el paciente. A nivel cardiaco se trata según las guías no hay evidencia tan clara para chagas como para el resto. Los antiarrítmicos. Incluso el dai no está demostrado que vaya a mejorar su calidad de vida o supervivencia. ¿Por qué puede ser esto? Cuando se produce el infarto agudo se suele producir en el epicardo y endocardio, pero en chagas parece que las zonas de fibrosis y necrosis están anatómicamaente más disperasas.. Cuando usamos un desfibrilador o cateterismo es menos eficaz porque el paciente de chagas tiene una afectación en el miocardio y está mucho más parcheada. Qué se piensa que se puede hacer con estos pacientes?
- Para Chagas, intentar hacer una ablación con radioterapia. Si se lograba hacer un estudio previo más o menos exacto de las zonas de fibrosis igual era más eficaz que el cateterismo. Tiene que ser muy precisa en localización y muyy específica para no dañar el resto del corazón. Se hizo una prueba que salió bastante bien, pero es menos arriesgado que un cateterismo.
- Caso clínico: Paciente de 67 años, había recibido el tratamiento en Cochabamba hace 10 años. Se le había puesto un DAI y llegó a tener hasta 5 descargas al día. Dos cateterismos, pero seguían siendo poco eficaces. Se planteó realizar la radioterapia cardiaca.
- Una cosa molona es que la parte de radioterapia es "fácil". Lo difícil es determinar las zonas. Puede ser algo que beneficie en especial a pacientes de Chagas. Hay entre 1 y 3 aceleradores (que van a permitir la radioterapia) por millón de habitantes en la zona endémica